En la víspera el Gobierno remitió al Congreso de la República el proyecto de ley mediante el cual solicita facultades para legislar por un plazo de 60 días en seis temáticas, entre las cuales está la gestión económica y competitividad.
Ver fotogalería
En ese sentido, el
Ejecutivo quiere legislar en los siguientes puntos:
a) Fortalecer la eficiencia y sostenibilidad del Fondo para la Estabilización de precios de los
combustibles derivados del petróleo.
b) Rediseñar el Fondo de Promoción a la Inversión Pública y Local (
Foniprel) para integrar al Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (Fonie) y facilitar el Proyecto de Ley proceso de liquidación de proyectos a los gobiernos regionales y locales, y la continuidad de inversiones.
c) Impulsar el desarrollo productivo y empresarial de las Mypime y de los sectores de alto impacto de la economía nacional, mejorando el financiamiento y otorgamiento de garantías y similares; asimismo, estableciendo una nueva regulación del régimen societario de garantía mobiliaria y del régimen de contrataciones, así como promover la formalización laboral.
d) Actualizar la Ley General de Aduanas y la de Delitos Aduaneros, a fin de adecuarlas a estándares internacionales, agilizar el comercio exterior y hacer eficiente y preservar la seguridad de la cadena logística, incluyendo aspectos de recaudación, obligación tributaria aduanera y sistema de infracciones.
e) Armonizar las actividades de pesca y acuicultura en sus diferentes modalidades y fortalecer los mecanismos de formalización, supervisión, sanción e interdicción.
f) Ampliar la vigencia de los beneficios de la Ley N° 27360 (Ley que aprueba las Normas de Promoción del Sector Agrario) y extender su aplicación a aquellos que realicen actividades acuícolas y de manejo y aprovechamiento forestal y de fauna silvestre.
g) Fortalecer la educación técnico-productiva para elevar la empleabilidad y competitividad especialmente de los jóvenes.
h) Optimizar la regulación del transporte en todas sus modalidades facilitando el cabotaje nacional e internacional de carga y pasajeros.
El proyecto de ley del Ejecutivo también contempla la materia tributaria y financiera; reconstrucción y cierre de brechas en infraestructura y servicios; integridad y lucha contra la corrupción; prevención y protección de personas en situación de violencia y vulnerabilidad, y modernización de la gestión del Estado.
Más en Andina:
(FIN) CNA/JJN
Publicado: 3/5/2018